Crea la capacidad de fijarte metas

“Si quieres ser feliz, fíjate una meta que gobierne tus pensamientos, libere tu energía e inspire tus esperanzas”.

Andrew Carnegie

 

Cuando conozcas tu objetivo, hayas determinado tu visión y tengas claro cuáles son tus verdaderos deseos, tienes que convertirlos en metas, en objetivos específicos, estos deben ser mesurables y medibles, luego debes actuar sobre ello con seguridad de que lo conseguirás. Debes actuar como el capitán de tu vida, recuerda el post que he escrito para el lanzamiento de este blog, CREE EN TI MISMO.

En particular utilizo para definir mis objetivos la sigla SMARTE, comparto contigo de que se trata y te invito a que si deseas la utilices;

S- Specific – Específico

Que sea específico, que esté formulado de manera tan, pero tan clara que hasta un niño pequeño lo entienda. Define muy bien qué quieres conseguir; de qué cosas consta tu objetivo (si es divisible en etapas o en hitos); si incluye a más personas aparte de a ti mismo/a… En definitiva, que sea CLARO. Visualízalo, si es por ejemplo tener tu casa propia, efectuar un viaje, estudiar una carrera, te invito a dibujes o imprimas una lámina y la pegues en un lugar donde puedas verla a diario.

M- Medible

Que sea medible. Si puedes medirlo por algunas medidas conocidas (correr tantos kilómetros, adelgazar tantos kilos, leer tantas páginas…). La idea es que puedas realizar un seguimiento para saber si lo estás consiguiendo, si te estás acercando a tu meta. Si no lo puedes medir no sabrás cuanto camino has recorrido o cuanto te falta para llegar.

A- Alcanzable

Que sea alcanzable. ¿Es realista lo que te has planteado? Quizá este es el momento de ver tu objetivo con perspectiva, estos 6 pasos del plan SMARTE es para definir tu objetivo, el plan está diseñado para eso, para que lo definas a la perfección. Este paso te ayuda a ver tu situación actual y la situación a la quieres llegar. Pregúntate si tú lo has conseguido antes en el pasado, si lo has conseguido antes, cualquiera haya sido tu objetivo, ve por esos recursos y tráelos al presente, de esa manera te será más sencillo. Recuerda que en la vida siempre has alcanzado algún objetivo en el pasado, por más sencillo que haya sido tómalo como ejemplo.

R- Retador

Que sea retador, que tengas que esforzarte para lograrlo, y lo más importante que ese esfuerzo te haga sentir cómodo. En este paso tienes que pensar en un equilibrio entre dónde estás y dónde quieres estar. Si para alcanzar tu meta necesitas poner esfuerzo extra, ¿lo harías? ¿Es para ti tan atractivo lo que quieres conseguir que no te importaría arriesgar lo que fuera para lograrlo?

T- Tiempo

Que esté limitado en el tiempo. La idea es conseguir tu objetivo para ser más feliz o sentirte mejor de lo que estás contigo mismo. Sin embargo, si no acotamos en el tiempo tu objetivo, no tendrás prisa por hacerlo, no tendrás motivación para moverte y ponerte en marcha. En definitiva, no pondrás toda tu energía en conseguirlo. Por eso debes colocarte una fecha para medirlo con el tiempo. Ponte una fecha final. La idea no es que esa fecha sea una fecha inamovible, debes ser un poco flexible, pero sí que tu mente se oriente temporalmente. Los días pasan, pero si no haces nada para que esos días sean distintos seguirás teniendo los mismos resultados que venías teniendo hasta ahora.

E- Ecológico

Que sea ecológico y ético. ¿A qué me refiero? A que tengas en cuenta cómo cambiará tu vida cuando lo consigas. ¿Qué habrás dejado atrás? ¿Para qué cosas ya no tendrás tiempo? La idea es que pienses en los cambios adyacentes que supondrán conseguir tu objetivo final. También es importante hacer un chequeo de a cuántas personas afecta que yo consiga mi objetivo, y si esas personas me importan. A lo mejor tu objetivo es ser millonario, pero para serlo tendrías que trabajar mucho y viajar mucho… ese objetivo te deja muy poco tiempo para tu familia. Y si tu valor fundamental son las relaciones familiares, estarán incongruente con tus valores, recuerda que no estar alineado y desequilibrado te traerá muchos problemas, como por ejemplo estrés y enfermedades peores aún. Te invito a que te hagas estas preguntas para que estés seguro antes de emprender el camino que tus objetivos son ecológicos.

¿Quieres eso para ti?

¿Crees que serías feliz con esas consecuencias?

En el próximo post te daré 5 estrategias para ayudarte a alcanzar cualquier meta! 

Gracias por leerme, déjame tus comentarios

Un abrazo triunfador!

Gabriel

2 comentario

Excelente estrategia para definir metas y objetivos, una gran manera de avanzar en la vida.

Muchas gracias Maximiliano por tus comentarios. Espero que te sean de utilidad para este año que comienza.
Un abrazo

Deja un comentario